Las mamparas de baño llegaron al mercado hace unas décadas como alternativa a las cortinas de plástico que existían antaño. Se trata de un elemento formado por una estructura transparente o traslúcida de cristal o plástico, montada sobre un dispositivo rígido, normalmente de metal. Su principal función es evitar que el agua de la ducha o bañera moje el resto del habitáculo.
En el mercado podemos elegir muchos tipos de mamparas diferentes, tanto por sus colores, acabados, materiales o sistemas de apertura. Precisamente de esto último vamos a hablar en este nuevo artículo que hemos preparado desde Luis Díaz Díaz, S.L.
Siga leyendo y aprenda todo lo que necesita saber sobre los tipos de mamparas que existen según su mecanismo de apertura y cuál le conviene elegir para su cuarto de baño.
Tipos de sistemas de apertura de mamparas
Las mamparas se caracterizan por brindar una solución más elegante e higiénica al acto de ducharse. Esto es así porque resultan más fáciles de limpiar que las cortinas de baño. Además, dichas cortinas, ya sean de tela o plástico, acumulan la humedad, favoreciendo la aparición de moho y otros desperfectos.
A grandes rasgos podemos diferenciar cuatro clases de mamparas según su apertura:
Mamparas abatibles
Son aquellas que se abren como una puerta clásica, por lo que ofrecen un gran rango de apertura y accesibilidad, siendo ideales para personas de edad avanzada o con movilidad reducida.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que ocupan más espacio que otros modelos, por lo que el baño ha de ser suficientemente grande para poder realizar su apertura y que no choque con muebles o sanitarios.
Mamparas correderas
Se abren y se cierran deslizando la puerta a través de un sistema de rodamientos. Son una opción cómoda y que se adapta a cualquier plato de ducha. Son ideales para baños pequeños o con muebles alrededor, ya que no ocupan espacio en su apertura.
No obstante, si optamos por una mampara corredera, debemos asegurarnos de que los rodamientos sean de buena calidad, para asegurarnos de que no se estropeará a corto plazo.
Mamparas plegables
Su funcionamiento es sencillo, las hojas de las puertas se pliegan sobre sí mismas como un acordeón, permitiendo así un gran rango de apertura. Son ideales para baños muy pequeños, pues no ocupan espacio.
El aspecto negativo es que su mantenimiento es algo más exigente que el de otros modelos.
Mamparas fijas
Estas mamparas las podrá ver en hoteles de lujo y en baños grandes y modernos, aunque paradójicamente suelen ser la opción más económica. Son aquellas que tienen un cristal fijo que cubre el espacio más próximo a la grifería, por lo que dejan lugar para entrar y salir de la ducha sin complicaciones.
Contacte con nosotros
En Luis Díaz Díaz, S.L. vendemos mamparas de baño de las mejores marcas (Novellini Glassinox, Profiltek…). Visite nuestras instalaciones en Rábade (Lugo) y le proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto sin compromiso.